Sarro en los dientes:
¿qué es y como prevenirlo?

El sarro es esa capa áspera y porosa que se forma encima y debajo de la línea de la encía. Está formada por bacterias, restos de comida y saliva.

En muchas oportunidades la aparición del sarro se puede deber a la retracción de las encías, lo que puede desembocar en la enfermedad periodontal.

Este problema afecta a casi toda la población en algún punto de su vida. Si bien es común verlo en muchas personas, hay que tomar en cuenta las precauciones necesarias, ya que si no se trata a tiempo puede terminar incluso en la pérdida de los dientes.

Para prevenir la aparición del sarro lo más importante es, como en casi todas las medidas para evitar enfermedades bucales, el correcto cepillado de los dientes al menos 3 veces al día durante 2 minutos. Especialmente antes de ir a dormir.

Usar una pasta dental con flúor, lo cual ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y a combatir las bacterias que hacen que prolifere la placa.

El hilo dental es un aliado muy importante para prevenir el sarro, ya que elimina gran parte de este en el área entre los dientes. Es en estas zonas donde el cepillo no puede llegar.

El uso del enjuague bucal es igualmente muy importante de manera diaria, ya que elimina las bacterias que causan la aparición del sarro. Además se debe también cuidar la dieta, sobre todo con los alimentos azucarados, los cuales liberan ácidos dañinos para los dientes.

Lo más importante a tener en cuenta es la visita regular al dentista, el cual en caso de que ya haya aparecido el sarro en los dientes, es el único que puede removerlo totalmente.