Qué es la gengivitis y cómo tratarla
La gingivitis no es más que la inflamación de las encías provocadas por algún tipo de irritación u otra enfermedad de fondo.
Esta afección puede hacer que las encías sangren más fácilmente al cepillarse los dientes y usar hilo dental. Además les da una apariencia inflamada y roja en lugar de su color rosado normal.
Una de las causas más comunes de la inflamación de encías es la gingivitis, la cual, como ya se comentó anteriormente, es una enfermedad que hace que estas se irriten e inflamen, y aunque muchas personas pueden no saber si la tienen, ya que sus síntomas son muy leves, puede evolucionar en alguna afección más grave como la periodontitis y posible pérdida de los dientes.
Otra causa de la gingivitis puede ser el embarazo, ya que la gran producción de hormonas que produce el cuerpo en este estado hace que se aumente el flujo sanguíneo en las encías, lo cual puede provocar que se irriten con más facilidad, causando inflamación y posible sangrado.
La desnutrición y deficiencia de vitaminas, especialmente las B y C también puede causar inflamación de encías, ya que ambas juegan un papel importante en el mantenimiento de la reparación de los dientes. Además, hay diversos hongos y virus que pueden provocar está afección, así como también los herpes.
Para tratar la gingivitis los tratamientos van desde los más comunes hasta los más exhaustivos. Se puede aliviar cepillando los dientes y usando hilo dental de manera suave, enjuagando la boca con solución de agua con sal para eliminar las bacterias de la boca, tomar mucha agua, evitar alcohol y tabaco o también colocar una compresa tibia sobre la cara para aliviar el dolor e inflamación.