¿Cómo crear el hábito del cepillado en los niños?
No cabe duda que la buena higiene bucal es la mejor forma de prevenir muchas de las enfermedades de esta zona que nos pueden afectar a lo largo de toda la vida.
En los más pequeños de la casa estas afecciones pueden aparecer con más facilidad, ya que su cuerpo está en crecimiento y su sistema inmunológico se encuentra en pleno desarrollo.
Por esto, es muy importante crearles el hábito de un correcto cepillado de dientes, para que no sufran de ninguna enfermedad bucal, sobre todo de caries, la cual es la más común entre los niños.
Hay que mostrarles este proceso como algo divertido y diferente, sin hacerse rutinario ni tedioso, ya que podrían perder el gusto por la higiene bucal y olvidarse de cepillarse al menos 2 veces al día.
Para que este proceso se le haga más llamativo hay que darle esas herramientas adecuadas, como comprar un cepillo y pasta de dientes que no sea muy mentolada para su edad. Dejarlos escoger su color favorito de cepillo con diseños que le inspiren confianza.
Los más pequeños imitan a los adultos, por ende los padres deben tener también la costumbre de cepillarse los dientes. Es importante también colocar un espejo a la altura de ellos, para que puedan ver si están haciendo el cepillado bien.
Otra manera de incentivarlos puede ser colocarles alguna canción que les guste para que puedan escuchar mientras se están cepillando los dientes.