¿Qué es el bruxismo y cuáles son sus causas?
El bruxismo es una afección bucal que afecta aproximadamente al 70% de la población, la cual consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo que se desgasten aceleradamente.
Por lo general puede darse en el día o en la noche, más frecuentemente durante el sueño. Quienes padecen de esta condición no suelen darse cuenta que la tienen hasta que otra persona les dice que están rechinando los dientes.
Se suele dar en edades tempranas, por lo general en la adolescencia, y afecta a hombres y mujeres en igual medida. Una de sus consecuencias más perjudiciales es el desgaste extremo de los dientes, dolor en la musculatura mandibular y la articulación temporomandibular.
Las causas de esta afección no están completamente definidas, pero se suele relacionar en gran medida con la idea del estrés y los trastornos del sueño.
Otras causas que se han planteado son la mala alimentación, alineación inadecuada de los dientes, presencia de trastornos respiratorios durante el sueño, malas posturas a la hora de dormir, ansiedad, entre muchas otras.
Cuando ya se tiene certeza de que hay bruxismo hay que acudir inmediatamente al dentista para que pueda dar los tratamientos correspondientes. Por lo general recomiendan alguna férulas de descarga para usar durante el sueño o prótesis dentales en los casos más extremos.