¿Qué es la sequedad bucal
y cómo puede tratarse?
La sequedad bucal, o xerostomía, es un trastorno en el cual las glándulas salivales de la boca dejan de producir la saliva suficiente debido a ciertos medicamentos o también problemas del envejecimiento. En menor medida puede deberse a alguna enfermedad que afecta directamente a estas glándulas.
La saliva es un elemento muy importante en la salud bucal, ya que ayuda a prevenir las caries gracias a los ácidos producidos por las bacterias en ella. Además, también ayuda a facilitar la masticación, tragar los alimentos, mejorar la capacidad del gusto por la comida y promover la digestión debido a sus enzimas.
Hay varias formas de tratar la sequedad bucal, las cuales pueden aliviar este problema de corto a largo plazo.
Masticar goma de mascar o caramelos sin azúcar para estimular el flujo de saliva, limitar el consumo de cafeína, no usar enjuagues bucales que contengan alcohol, evitar el consumo de tabaco ya sea fumado o masticado, beber agua regularmente.
También se puede tratar usando antihistamínicos o descongestionantes de venta libre, evitar las bebidas y alimentos azucarados y ácidos, cepillarse los dientes regularmente y no olvidarse de la visita al dentista al menos dos veces por año para tratar este problema o cualquier otro que pueda aparecer en la boca.